miércoles, 30 de diciembre de 2015

Recordarán a Juan Rulfo

El Gobierno Municipal de Sayula que encabeza  Jorge Campos Aguilar, la Regiduría de Cultura, Casa de la Cultura "Juan Rulfo" y la Comisión de Actividades Artísticas y Culturales, te invitan este próximo 7 de enero en punto de las 7:00 de la noche, actividad conmemorativa del aniversario luctuoso de uno de los máximos exponentes de la literatura universal contemporánea, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno conocido por todos como “Juan Rulfo”.




Casa donde nació Juan Rulfo, 
La actividad iniciará en el número 124-A de la Avenida Manuel Ávila Camacho Poniente, en la colonia Centro, en la casa donde nació el célebre escritor, con un recorrido en el que se dará lectura al cuento “Anacleto Morones”, hasta llegar a las ruinas del Templo de San Roque, ubicado al ingreso del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y continuar con la velada artístico literaria.

Ahí se recordará a uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que alcanzó la fama internacional a través de sus novelas “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Acostumbraba a decir que había venido al mundo en Apulco, pueblo del estado de Jalisco cercano a San Gabriel, donde vivió algunos años de su infancia. Sin embargo, fue bautizado y registrado en la ciudad de Sayula.

Su gran sensibilidad le permite, durante su niñez, observar y asimilar el ambiente de incertidumbre que vivían en esta región de Jalisco y gran parte del país en aquella época. En 1923, a la edad de 6 años, pierde a su padre y poco después es llevado a Guadalajara, Jalisco, separándosele de todo aquello con lo que había convivido. Su madre muere en 1927.

Desde muy joven se convierte en un gran lector y conocedor no solo de la literatura mexicana y universal que llegó a conocer con una amplitud y erudición notables, sino también de obras sobre la historia, la geografía, la etnografía, el arte y la arquitectura de México. Desarrolla de manera paralela una verdadera pasión por la fotografía en relación con algunos de estos temas. Sus estudios en Guadalajara se ven interrumpidos por una huelga universitaria, trasladándose a la ciudad de México para continuarlos. Allí, entre otras actividades, trabaja como archivista en una oficina gubernamental, donde conoce a Efrén Hernández, escritor mexicano que descubre sus textos literarios aún inéditos y lo alienta para que los publique y continúe con esta actividad. Más tarde, como agente de ventas de una compañía de neumáticos, puede viajar y conocer gran parte de la República Mexicana y su gente.

En 1953 decide publicar una colección de cuentos bajo el título de “El llano en llamas”. Estos textos recrean la atmósfera en que se desenvuelven los personajes que habitan en regiones de México sujetas al abandono y la violencia, pero también remite al lector a ciertas características básicas de la condición humana, lo que les presta una dimensión indudablemente universal.

Lo mismo puede decirse de la otra obra maestra que publica en 1955, la novela “Pedro Páramo”. Primero en México y muy poco después en el extranjero, Juan Rulfo será reconocido, con solo estos dos libros, como un autor esencial de la literatura del siglo XX. Son muy numerosas las traducciones de su obra y sería imposible contar los estudios que se han dedicado a la misma en todo el mundo a partir de su publicación.

Años más tarde escribe Rulfo un guión cinematográfico, “El gallo de Oro” y durante las últimas dos décadas de su vida dirigirá la publicación de estudios de antropología social en el Instituto Nacional Indigenista. Juan Rulfo fallece el 7 de enero de 1986.

La cámara fotográfica, su compañera a lo largo de los viajes que emprende por todo México desde la década de 1930 hasta la de 1950, le permite recoger imágenes de montañas, playas, desiertos, campos, ruinas arqueológicas, edificios coloniales, ciudades, pueblos, campesinos y artistas, así como de familiares y amigos suyos.

A partir de 1980, cuando se da a conocer por primera vez esta dimensión de su creatividad, el interés por la obra fotográfica la ido e aumento en México y el extranjero. Las exposiciones se presentan con frecuencia en lugares muy diversos, los autores que se ocupan de Juan Rulfo alcanzan ya una cantidad importante.